Ley de Borsodi para una talasocracia


Es de conocimiento que el transporte más económico es el fluvial o marítimo; le sigue el transporte férreo que se masificó  con el uso intensivo de la máquina de vapor en el siglo XIX, y por último está la movilidad en asfalto con ruedas de caucho. Curiosamente, en muchos países como Colombia entre otros masificaron el más costoso de todos. Pero no fue el caso de Inglaterra en los años de 1700. Fue en parte su poder naval el que le dio forma al imperio británico. Más cuando salió victorioso de la guerra de los siete años (1756-1763) al enfrentar a los franceses.




Al parecer no fue casual que la revolución industrial se diera en Inglaterra país que reunía las condiciones por la exhaustividad lograda por los cercamientos en la isla. De igual modo, obtuvo ventaja comparativa al reducir sus costos al basar la logística en el transporte marítimo; lo que le ayudó a establecer un nivel de costo más bajo en la Ley de Borsodi. En resumidas cuentas, tenía una estructura de costos que le favoreció cualitativa y cuantitativamente la hegemonía para el mundo. 



Desde el punto de vista de la estatalidad la predominancia de la logística naval favoreció a la expansión por los distintos territorios del globo. Sin embargo, fue necesario equilibrar la "tenaza" con un mayor control territorial; solo se dio con las luchas independentistas en el continente americano, (1776-1830). En síntesis, este periodo fue clave para consolidar los Estados nacionales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Media Luna Fértil. Orígenes parte 2

¿Cómo llegó Inglaterra a dominar el mundo?

La Ley de Borsodi, en el siglo XXI: por qué insistir en las cooperativas.