Entradas

Historia de una revolución

Imagen
  Historia de una revolución Hace un tiempo ya desde que vi la película "Historia de una revolución" dirigida por Robert Enrico, estrenada en el año 1989, en el bicentenario. La misma resume desde el séptimo arte los acontecimientos más importantes en la Francia revolucionaria. Recoge temas como el apoyo de Francia en la independencia de EE.UU. frente a la corona inglesa, para tratar de equilibrar los poderes geopolíticos; el déficit fiscal de la monarquía absoluta liderada por Luis XVI, la inconformidad del Tercer Estado a ser gravados con mayores impuestos, sobre todo el pueblo llano que no tenía pan en la mesa y debía conformarse con el hambre; hace un mayor énfasis en la insalvable situación de convocar a los Estados Generales (asamblea excepcional para buscar respuesta a una crisis política o financiera, así conocer la opinión de los representantes de los principales poderes del país). (Rodríguez, 2018). Sin embargo, el Tercer Estado solicitó sin fortuna el voto por cabe...

Caso Marbury contra Madison -orígenes del constitucionalismo

Imagen
“Los hijos de la constitución”: caso Marbury vs. Madison*   En el año 1803, la Corte Suprema de Justicia de los jóvenes Estados Unidos tuvo que lidiar con un problema jurídico conocido como los jueces de medianoche el cual el saliente de la presidencia John Adams de tendencia federalista quería conservar el poder judicial ante la contundente derrota en el legislativo y las presidenciales frente al republicano Thomas Jefferson. Por eso, se dice que Adams a última hora trató de hacer la mayor asignación posible de jueces -de ahí lo de medianoche- que el senado federalista había realizado el nombramiento. Sin embargo, Marbury, entre otros, no alcanzaron a posesionarse porque el nuevo secretario de Jefferson, James Madison no envió las credenciales a pesar de que fue firmado y sellado en un acto válido de la administración. Ante la imposibilidad de posesionarse, Marbury acudió a presentar demanda ante la Corte Suprema para que protegiera sus derechos. El juez John Marshall, preside...

Leonard Sismondi (Sui generis)

 Fue un gran estudioso de los clásicos además de los hechos. Comprendió los impactos de la industrialización en las sociedades

Interpretación complementaria del Índice de Palma

Imagen
  Interpretación complementaria del Índice de Palma      Vamos a hablar sobre el cinturón de las civilizaciones estatales, pero no lo vamos a hacer desde una manera holística, sino desde un enfoque sistémico. Bernd Marquardt se refiere al cinturón de la civilizaciones estatales y es una manera de verlo global. A mi sentir para poder complementar la visión hay que hacerlo de una manera sistémica es decir, nos permitimos analizar y reconstruir sobre los mismos desdela metáfora de la biología cuando tomamos el cinturón de las civilizaciones estatales y nos atrevemos a "cortarlo" con un bisturí antropológico, digámoslo así. ¿Qué vemos nosotros?  encontramos primero que la estatalidad tiene un carácter de supralocal es un poder que se impone más allá de las comunidades netamente locales. Surgen una serie de aseveraciones o de hipótesis que nos va a permitir desarrollar el razonamiento. Lo primero es que hay una supralocalidad. Vemos cómo ese cinturón se expandió, tan...

Imposibilidad de la ley Hardy - Say

Imposibilidad de la Ley Hardy - Say   "Llegamos, pues, como el señor Ricardo, a que al final de la circulación, si ésta no se ve detenida en ninguna parte, la producción habrá creado un consumo; pero esto sólo ocurre si, como harían los metafísicos alemanes, hacemos abstracción del tiempo y del espacio, y sólo si nos abstraemos de todos los obstáculos que pueden detener esa circulación. Y, cuanto más de cerca la observemos, mejor se verá que estos obstáculos se han multiplicado."  Sismondi en sus "Nuevos Principios".   En esta oportunidad vamos a hablar sobre la imposibilidad de la ley Hardy-Say, inspiradas en el matemático Hardy, que planteó un modelo de la genética y del economista francés Jean-Baptiste Say. Para ello va a ser importante entender, en primer lugar, lo que significa la ley de Hardy, la cual establece que, dado unas condiciones iniciales, existe un equilibrio entre las frecuencias alélicas, es decir, la manera que establece la composición genética de...

La ética protestante y el espíritu capitalista parece al menos cierto en el diseño constitucional del Reino Unido.

Imagen
  La ética protestante y el diseño constitucional del Reino Unido.  No es cierto, a mi juicio, como decía Max Weber, que el capitalismo surgió a raíz de la ética protestante. Esto en cuanto concebía que el reino de los cielos estaba aquí en la tierra y que el trabajo era bendito y tenía su recompensación, sus frutos: tenía un gusto por el trabajo. Considero eso es un reduccionismo cultural donde trata de explicar toda la sociedad el cual es un sociosistema, un supersistema, trata de explicarlo todo como si el motor fuera solamente la cultura y entre la cultura, digamos, la parte ideológica entonces cae en la misma trampa que el marxismo solo que pues obviamente el marxismo es reduccionista pero económico.  No estamos de acuerdo en primer lugar porque consideramos que existe una matriz procesal la cual surgió entre el año 1453 y 1497 llamado el decálogo que son 10 principios que las oligarquías o para ser más preciso los equipos oligárquicos de Europa Occidental asimilaro...

"Ateroesclerosis" social

Imagen
  Ateroesclerosis social. Repito, ateroesclerosis social. Vamos a hablar sobre la rigidez que impone las relaciones de parentesco y su incidencia en las crisis económicas del capitalismo. Pero antes de ello, vamos a hacer una aclaración sobre el enfoque. Nuestro enfoque es un enfoque sistémico, por tanto vemos la sociedad como un supersistema conformado por unos subsistemas biológico, económico, político, cultural, ambiental. Sin embargo, este modelo es más de inspiración en la antropología económica porque quiere resaltar las relaciones de sangre y las relaciones de parentesco. Como en los estudios lo han hecho autores como Polanyi y Raymond Firth. La primera aclaración es que la clase capitalista no es una colección de individuos o sea, no es una colección de individuos propietarios de unos medios de producción sino que es un conjunto de familias por tanto intentan conservar los lazos consanguíneos intentan conservar la propiedad, el poder e incluso el acervo cultural, el prestig...